Historia

Abarth es una compañía italiana de automóviles de competición, fundada por el austro-italiano Carlo Abarth en Turín, en 1949.

En los años 1960, Abarth & C. S.r.l era muy exitosa en las subidas en cuesta y en carreras de gran turismo, principalmente en las clases de 850cc a 2000cc, compitiendo con los Porsche 904 y Ferrari Dino. Hans Herrmann fue un piloto oficial desde 1962 hasta 1965, cuando ganó los 500km Nürburgring en 1963 con Teddy Pilette.

Después, Carlo Abarth prometió a Johann Abt que conduciría un coche preparado gratuitamente si ganaba todas las carreras en las que participó, y que casi lo consiguió. Ganó 29 de 30 carreras, quedando segundo en la última.

Junto a los coches de competición, Abarth también producía tubos de escape de alto rendimiento. Posteriormente, se diversificó la producción para fabricar equipos de preparación para coches de calle, principalmente para Fiat. Abarth también se asoció con Porsche y Simca para mejorar sus modelos.

Abarth fue vendida a Fiat el 31 de julio de 1971, y el equipo se vendió a Enzo Osella. Abarth se convirtió en la sección de competición de Fiat, dirigida por el afamado diseñador de motores Aurelio Lampredi. Algunos modelos producidos por Fiat o sus subsidiarias, como Lancia o Autobianchi se renombraron como Abarth, siendo el más famoso el Autobianchi A112 Abarth. También preparó para rally modelos como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131 Abarth. En los años 1980, el nombre de Abarth se usó para versiones de alto rendimiento de Fiat, como el Fiat Ritmo 130 TC. Después el nombre fue olvidado durante la última década del siglo XX, pero se recuperó en el nuevo milenio para usarlo como nivel de acabado del Fiat Stilo.

En 2007, Fiat relanzó la marca con el Grande Punto Abarth y el Grande Punto Abarth S2000. Se espera que la marca se convierta en una división separada de la empresa principal, de un modo similar a Renault Sport.

El gerente de la compañía es Luca De Meo, que también es gerente de Alfa Romeo y jefe de mercado del Grupo Fiat.

0 comentarios:

Publicar un comentario